#Privacidad y Libertad de Expresión Compatibles

¿Cómo hacemos a veces para poder conciliar con dos derechos fundamentales como la Libertad de Expresión y la Privacidad? 

Si invocamos la protección de datos, podremos vulnerar la libertad de expresión de las personas. Y viceversa, igual: muchas veces, hasta los propios periodistas se escudan en este derecho para exponer información en redes sociales que terminan por dañar el honor de sus titulares.

Pues de eso se trata: la mejor manera de evitar las violaciones a ambos derechos fundamentales, es adoptando el criterio del buen padre de familia cuyo significado corre por un actuar en términos medios. A ello podemos sumarle el accionar políticamente correcto. Esto es: intentar producir el menor daño posible ejercindo ambas libertades fundamentales.

O sea, que si publico determinada información que puede violar el honor o la intimidad de una persona, entonces mejor publicarla en un grado menos agresivo y disasociando aquellos datos personales que la identifican.

Por el otro lado, si voy a invocar mis derechos de protección de datos, hacerlo solamente sobre aquella información que realmente afecta mi privacidad y no sobre todo el colectivo.

Un saludo

Anuncios