Las Opciones Rápidas en las Pantallas Bloqueadas y la Privacidad #Privacy #Mobile #Android #IOS #ProteccionDeDatosPersonales

En este año, los sistemas operativos más populares de los smartphones, han adoptado con fuerza, comportamientos de opciones rápidas para acciones inmediatas y simplificadas, aún cuando la pantalla del propio móvil se encuentra bloqueada.

Un claro ejemplo es la función “Force Touch” de Apple, que además permite contestar un mensaje de WhatsApp u acceder a funciones básicas, sin necesidad de “desbloquear” el teléfono con la contraseña, el reconocimiento facial o el Touch ID.

Cuidado: porque si bien es cierto, que es una solución super fácil y adictiva (realmente es un alivio evitar todos los pasos de desbloqueo para contestar un mensaje), ello deja abierta una o varias vulnerabilidades a terceros malintencionados, para acceder a las demás funciones de nuestros móviles, así como a nuestra privacidad y datos personales e incluso, a realizar acciones rápidas sin nuestro consentimiento y en claro perjuicio.

Como consejo, sugiero que, a pesar de acostumbrarnos a esta nueva modalidad, no replicarla y llevarla al error de dejar nuestros dispositivos sin ningún tipo de protección o contraseña de bloqueo. Muchas veces, nos vemos tentados por la facilidad de uso de algo, y decidimos extenderlo al resto de lo que nos rodea. Eso es un grave error.

Complementando, es importante cada tanto, revisar nuestros datos, mensajes y demás información, para eliminar aquello antiguo, solo a los efectos de corroborar de que no hemos sido vulnerados, evitar un daño y prevenir el acceso no autorizado.

Por lo demás, a seguir disfrutando de esta nueva funcionalidad que es muy buena.

un saludo.

Anuncios