El Código Fantasma en los Robots #Privacy #MhijoElRobot

En la película Yo, Robot (I, Robot 2004) el Dr. Alfred Lanning, desarrollador de los nuevos robots inteligentes, explica lo que se llaman “Códigos Fantasma” o radicales libre. Él se refiere a que luego de tanta programación y líneas de desarrollo de software, al estar en funcionamiento pueden mezclarse esas líneas y generar una nueva línea de programación (que es fruto de la coincidencia) pero que tiene sentido, y permitirá a los robots, a tomar sus propias decisiones, a crear, a razonar.

¿Es ello posible? En mi trabajo de tesis “La Autodeterminación Informativa Limitada” , hice especial referencia a los códigos de programación fantasma y a la posibilidad de que, esos códigos que, siendo aislados no significan nada, juntos pueden en una coincidencia, crear un comportamiento, razonamiento y toma de decisiones por parte de un instrumento automatizado, que nunca fue previsto por su desarrollador o ni siquiera autorizado. Ésto le permitiría al instrumento automatizado, a “razonar” una decisión, a tomar una distinta, y especialmente a saltearse las Tres Leyes de la Robótica.

¿Puede entonces violar la privacidad? Basados en la posibilidad de toma de decisiones propias, claro que puede. Puede respetar la privacidad, puede violar la privacidad y con ello publicar y comunicar datos personales y sensibles sin el consentimiento. Y por supuesto, también puede proteger su propia información personal, del intento de acceso de terceros.

Un saludo