El National “Do Not Call” Registry en EEUU – Data Privacy #DoNotCallRegistry

En conjunto entre la Federal Communications Commission (FCC) y la Federal Trade Commission (FTC), administran en conjunto el National Do Not Call Registry , creado a través de la Telemarketing Sales Rule (TSR) para evitar el llamado constante que recibimos en nuestro móvil o fijo de parte de los comercios, bancos o empresas tercerizadas ofreciéndonos miles de productos y servicios “atractivos”.

Con este servicio, el titular del número de teléfono ingresa el mismo en la Web y con ello establece “expresamente” su voluntad de no recibir más llamados de marketing y ofertas de servicios.

Acto seguido, las compañías tienen que verificar la lista en la Web cada 31 días para corroborar que el número no se encuentre en la misma, porque si está registrado y violan la prohibición, se exponen a una multa de usd 16000 por llamada.

Por supuesto que hay excepciones, y es para el caso de que exista una previa relación comercial entre una empresa y su cliente (Established Business Relationship o EBR), la misma tiene derecho a enviar ofertas hasta 18 meses posteriores del último contacto o compra.

También la TSR exige que las llamadas de ofertas solo se pueden realizar entre las 08:00 am y las 09:00 pm, evitando así molestias en horarios de descanso familiar.

Un ejemplo más de un servicio que podría ser implementado en otros países a través de los Órganos de Control en Protección de Datos.