Diferencias entre Opt In y Opt Out (Publicidad) #OptIn #OptOut

A la hora de comprar algún producto o servicio, casi siempre se nos solicita nuestro email para luego enviarnos ofertas de publicidad y demás. También sucede con los servicios básicos.

Y es aquí dónde debemos estar conscientes del futuro de nuestra privacidad. En EE.UU. existen 2 prácticas que tambien son reconocidas a nivel mundial:

  • Opt In. Cuando se nos avisa de que existe intención de enviarnos publicidad o promociones o newsletters. Para ello, se nos da la opción de decidir o marcar de que sí queremos recibir dicha información. Requiere de una acción positiva nuestra para que se nos envíe publicidad o utilicen nuestros datos personales para esos fines. Generalmente, se implementa para aquellos datos más intrusivos o que rozan los datos sensibles.
  • Opt Out. El proceso es inverso: la opción de que vamos a recibir publicidad ya viene pre marcada. En otras palabras, si no queremos ser invadidos en nuestra privacidad, debemos desmarcarla previamente.

En definitiva, esto es lo que sucede si no hacemos nada ante las dos opciones:

Opt In -> si no hacemos nada, no nos pueden invadir con publicidad y afines (es un No tácito).

Opt Out -> si nada hacemos, recibiremos publicidad y nuestros datos serán compartidos a otras bases de datos (es un consentimiento tácito).