Los Semáforos y Nuestra Privacidad. Uso de Nuestro WiFi y Bluetooth Para Identificarnos

Hace poco, se publicó una noticia sobre la adopción de semáforos inteligentes que multarán a los coches que crucen en rojo o a altas velocidades. Hasta ahí, todo transcurre dentro de la normalidad.

Pero ¿cómo harán para calcular la velocidad? Muy sencillo: estos semáforos contarán con rastreadores de Wifi y Bluetooth que detectan nuestros móviles o tablets y a continuación calculan el tiempo de transcurrido entre un semáforo y otro, para aplicar la multa.

En otras palabras: a partir de ahora, un gobierno puede rastrear nuestros movimientos y establecer una hoja de ruta y perfil de nuestras rutinas de traslado, para fiscalizarnos, gracias a que, sin nuestro consentimiento, se conectan de manera intrusiva con nuestros dispositivos, mediante Wifi y/o Bluetooth.

¿Y qué sucede entonces si estos “detectores” instalados en los semáforos, además de identificar un mismo dispositivo, también ingresan y extraen nuestros datos personales y sensibles, a través de sus conectores inalámbricos, sin nuestro consentimiento (o nuestro conocimiento)?

Ésto ya sucedió hace muchos años con Google Street View, y fue solo el comienzo.

Demasiados datos y demasiada información disponible en manos del Estado y de manera no muy clara.

@MunicipalesUy #IMM #Montevideo #IAPP #DataPrivacyDay #ProteccionDeDatos