Principios Aplicables para las Relaciones entre las Personas y los Robots en Materia de Privacidad

Conforme avanza el Estado del Arte de la tecnología, de la robótica, de Internet de las Cosas, de las Apps, y de acuerdo al alto grado de inteligencia artificial y sofisticación que ya poseen, es necesario establecer una serie de principios que podrán determinar el correcto tratamiento de los datos personales por parte de los instrumentos automatizados, y lo que es mejor…respetar una decisión, cuando la misma significa que el titular no desea que sus datos se publiquen o se traten en una base de datos o fichero.

A continuación, algunos de los pilares:

  1. Seguridad y control. Tanto para el diseño como para el ensamblado de un instrumento automatizado, se deberán tomar medidas y precauciones que permitan a las autoridades tomar el control de los mismos así como limitar su interacción en aquellos escenarios que no revistan garantía alguna para las personas y para ellos mismos.
  2. Llave de control. Se deberá contar con una llave de control o software equivalente que evite el uso ilegal de los instrumentos automatizados.
  3. Rastreabilidad. Los instrumentos automatizados contarán con un sistema de trazabilidad o seguimiento similar al utilizado en las aeronaves comerciales, denominadas “cajas negras”.
  4. Autorregulación. A los efectos de garantizar la privacidad de las personas, se velará por la adopción de un código de buenas prácticas en todos sus términos.
  5. Interacción entre personas e instrumentos automatizados. Los Estados Miembros de la Unión Europea, los países signatarios del Convenio 108, así como la FTC (EEUU) podrán adoptar medidas necesarias para realizar o proponer la realización de controles de salud a aquellas personas que poseen instrumentos automatizados a su cuidado a los efectos de prevenir daños físicos y mentales o garantizar asistencia inmediata en caso de percatarse los mismos.
  6. Principio de desconexión preventiva. Aquellos instrumentos automatizados que sean propiedad de personas podrán contar con un sistema de apagado manual o sistema que permita a su propietario tomar el control del mismo a los solos efectos de evitar la vulneración de los derechos de las personas.
  7. Principio de estandarización de controles. El ensamblaje, funcionamiento y mantenimiento de los instrumentos automatizados se realizará bajo normas estandarizadas a los efectos de evitar daños físicos y lesiones, así como violaciones a los derechos fundamentales, ya sea entre los mismos o para con las personas.