Privacidad. Como Cerrar el Círculo de Información en #Facebook y #Twitter

Muchas veces, nos encontramos en nuestra red social favorita, y por alguna razón aparece cierta información, contacto o noticia que nos desvía la atención. Lo hace porque nos llega algo que nos es familiar o porque se han contactado con nosotros cuando no conocemos a esa persona.
Lo que sucede es que tenemos una fuga de información que perjudica notoriamente nuestra privacidad y ataca nuestra protección de datos.

En el caso de Facebook, la razón pasa por lo siguiente:

  • Nuestra configuración de “Privacidad” se encuentra abierta a “amigos de amigos” o al “público”, lo que significa que otros terceros pueden acceder a nuestros datos privados e intimidad así como leer lo que publicamos en el muro.
  • Porque somos muy compulsivos con el botón Me Gusta (Me Mola) y ello conlleva a que del otro lado del mismo, cada vez que lo pulsamos, se llevan nuestros datos personales para crear perfiles comerciales o con otros fines.
  • Porque tenemos más de 200 “amigos”

Para proteger nuestra privacidad e intimidad en Facebook, ésto es lo que debemos hacer:

  1. Configurar el apartado privacidad para que nuestros datos y publicaciones solamente sean accesibles a “Amigos”.
  2. No pulsar tantas veces el botón “Me Gusta”, en especial cuando se trata de publicidad, eventos, tiendas, servicios y otros ajenos a un comentario de genuino de algún “amigo”.
  3. Eliminar y bloquear aquellos amigos que en realidad, no son “tan amigos” y reducir la lista de los mismos. Con ello, reducimos el riesgo de ser víctimas de ataques, acosos, grooming y fraudes.

Con Twitter, sucede algo diferente. Generalmente podemos tener en peligro nuestra información más sensible y privada a través de Twitter porque:

  • Cuando un seguidor nuestro o alguien a quien seguimos se comunica con nosotros, y a pesar de no tener referencias del mismo, le contestamos de todas maneras.
  • Porque utilizamos muchas veces el @nombredeusuario o retwiteamos incluyendo nombres de usuarios que no conocemos.

La solución para disminuir ataques y violaciones a nuestra privacidad en Twitter es la siguiente:

  1. No retwitear los nombres de usuarios que no seguimos o no conocemos, o tenemos dudas de su seriedad.
  2. En vez de usar nombres de usuarios en nuestros tweets, mejor usar hashtags de eventos o situaciones con el símbolo #.
  3. Cuidado: si un usuario al que no conocemos nos ataca o presiona, debemos bloquearlo y evitar que nos siga. Si este usuario proviene a través de otro al cual seguimos, debemos dejar de seguir a ese también.
  4. Ser cuidadosos con los mensajes privados (MP).
  5. Desenlazar las cuentas de Twitter y Facebook con nuestro perfil de #Instagram.
  6. Bajo ningún concepto, utilizar #Snapchat.

un saludo

Anuncios