Entrevista a Gustavo Azambuja. CEO de UNO | WIFI (Nota publicada en la edición impresa Número 1)

Extracto perteneciente a la nota publicada en la edición impresa número 1:

La entrevista fue realizada en Q´Café, uno de los mejores café gourmet de Montevideo.

 Actualmente, UNO WIFI se encuentra operativo en Montevideo (UY), Los Angeles (US), Sao Paulo (BR) y disponible para todo el mundo.

 

Revista Internacional de Protección de Datos: ¿Qué es UNO WIFI y cuál es la diferencia con un servicio de conexión convencional en un bar o restaurante?

Gustavo Azambuja: Recientemente se publicó un informe mostrando como el tráfico a las páginas web de los comercios, tiendas y restaurantes es cada vez menor y crece de forma exponencial las visitas a las páginas de estos mismos comercios dentro de las redes sociales. Los comercios que utilizan UNO WiFi para ofrecer Internet a sus clientes maximizan la presencia en Facebook de sus comercios de la mano de los propios usuarios. En pocas palabras, donde UNO WiFi está instalado, cada cliente que accede a Internet verá en su teléfono móvil lo que el comercio desea comunicar y le permite al usuario compartir esto con sus amigos.

RIDAT: ¿UNO WIFI recoge datos? ¿Afecta la privacidad o intimidad de los usuarios?

GA: Primero decir que nos tomamos muy en serio la privacidad e intimidad de nuestros usuarios. Efectivamente UNO WiFi recoge datos anónimos y nominativos. Los anónimos nos permitirán responder preguntas para mejorar la ciudad y calidad de vida. Los nominativos le permiten a los comercios entender mejor como atender a cada visitante. 

– RIDAT: ¿Crees que una persona que sea muy poderosa y que obtenga muchos beneficios económicos tratando ilegalmente datos personales, esté dispuesta a matar para conservar o aumentar esos beneficios?

– GA: Cuando de avaricia de poder se habla, muchos no tienen límites. Quiero creer que no, hay que recordar que la información es un comodity y cada día se multiplican las fuentes de donde conseguirla. Pero tratar esta información no es trivial y los beneficios económicos pueden ser muy importantes.

Entrevista completa en la edición impresa